miércoles, 25 de enero de 2012

Introducción
Los partidos políticos son representativos de los intereses de las clases o grupos sociales de un país, es por ello que las luchas de clases de la sociedad, se materializan frecuentemente en los enfrentamientos entre partidos políticos, incluso en las mismas estructuras internas de estos.

Objetivo
En este trabajo vamos a determinar la existencia y creación de los partidos políticos en nuestro país tanto los constituidos legalmente por las leyes de nuestro país como los partidos disidentes o clandestinos más importantes.

Definición
Se define como partidos políticos a la organización permanente de personas que profesan una misma doctrina política, con el fin de conquistar el poder del estado para realizar un programa político, en función de los intereses de los grupos sociales que representan.

Características de los partidos políticos:
-La finalidad esencial de los partidos políticos es la obtención del poder del estado.
-La heterogeneidad social y cultural de sus miembros.
-su universalidad


Historia
Honduras está regida por una Carta Constitucional, escrita por primera vez el 11 de diciembre de 1825, la primera constitución del Honduras establece tres poderes sin relación de subordinación entre ellos; Al Poder Ejecutivo, que es el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, compuesto de 20 secretarías o carteras. Al poder legislativo es un sistema unicameral, que reside en la Asamblea Nacional que está conformada por 128 diputados. Y al poder Judicial, último intérprete de la ley Hondureña. La actual Constitución de Honduras de 1982 y ha sido reformada 22 veces hasta 2010.
Tiburcio Carías Andino

En 1933 Tiburcio Carías Andino, fundador del Partido Nacional, fue nombrado presidente, pero antes de concluir su mandato realizó varias reformas constitucionales que le permitieron instaurar una dictadura hasta 1948 que puso fin al desorden político que había caracterizado la política Hondureña. Tras ser cesado, la elite militar, poseedora de la tierra dominó el país, se resistió a la modernización de las estructuras políticas, sociales y económicas, y se plegó a los intereses estadounidenses.


Carlos Roberto Flores


A finales de noviembre de 1997 se celebraron elecciones presidenciales que fueron ganadas por el candidato del Partido Liberal, Carlos Roberto Flores. Por vez primera, los partidos de izquierda se presentaron a unos comicios unidos bajo las siglas del Partido de Unificación Democrática (PUD).




Partidos Políticos Actuales


Partido Nacional de Honduras

Los ideales del general José Trinidad Cabañas, contribuyeron a la creación del Partido Nacional de Honduras. En la actualidad es el partido que esta en el poder del país, ha tenido muchos cambios en la estructura organizacional  especialmente de ministros.


Partido Liberal de Honduras
Partido Liberal de Honduras es el principal partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras. Actualmente el partido Liberal esta dividido debido a la sucesión de poder dada el 28 de junio del año 2009.

Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC)
El Partido Demócrata Cristiano de Honduras, conocido simplemente como DC, es un partido demócrata-cristiano que obtuvo el 3.7% de votos en las elecciones legislativas del 2001 (con tres asientos parlamentarios), siendo su candidato presidencial Marco Orlandi Iriarte.

En las legislativas del 2005, ganó 4 escaños parlamentarios y su candidato fue Juan Ramón Martínez. Tiene un diputado en el Parlacen. Es miembro de la Internacional Demócrata Cristiana y de su variante regional, la Organización Demócrata Cristiana de América, así como del Grupo de Centro Democrático en el Parlacen.

Partido Innovación y Unidad (PINU)
El Partido Innovación y Unidad (PINU) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en 1970 por Miguel Andoine Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar.

En las elecciones legislativas del 2005, obtuvo 2 diputados, y su candidato Carlos Sosa Coello consiguió el 1% de los votos. Actualmente tiene un diputado en el Parlacen y es miembro del Grupo de Centro Democrático de éste parlamento.
Aunque se define socialdemócrata, no es miembro de la Internacional Socialista.


Unificación Democrática (UD)
Es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de setiembre de 1992. El partido nació de la fusión de los siguientes partidos izquierdistas clandestinos:
  1. Partido para la Transformación de Honduras.
  2. Partido Revolucionario Hondureño.
  3. Partido Morazanista de Liberación Nacional.
  4. Partido Renovación Democrática (antiguo Partido Comunista de Honduras).
En el decreto No. 189-93 del Congreso Nacional de Honduras, el Estado reconoció legalmente a UD, poco después del Tratado de Esquipulas, que daba a las guerrillas centroamericanas estatus de partidos políticos legales. Seguido de esto, el Tribunal Nacional de Elecciones lo reconoció como la quinta formación política del país.
Su máxima autoridad es la Asamblea Nacional, que elige la Junta Directiva Nacional, con asambleas y juntas departamentales y municipales, y los colectivos de base.